Escuelas abiertas para una educación inclusiva y transversal

La actividad de esparcimientos, grupos scouts y casales se reforzará con un paquete de 40 medidas y una dotación presupuestaria de 1,1 millones de euros para fomentar la participación de niños y jóvenes de entre 5 y 17 años , sobre todo en aquellos barrios más vulnerables o donde la oferta sea menor.
Cesión de espacios en centros públicos

Los centros educativos de nueva creación facilitarán los centros recreativos y centros el acceso a los equipamientos fuera del horario lectivo , con el objetivo de ampliar la acción educativa y proporcionar un espacio acondicionado para que puedan llevar a cabo sus actividades. En cuanto a los centros que ya estén en funcionamiento , se planificarán obras de adecuación para poder acoger las entidades, comenzando por aquellas escuelas que tengan una mayor disponibilidad.

Ampliación de programas de ocio

La promoción de la educación extraescolar también se verá reforzada con la ampliación de los programas Baobab y «Vincular X educar» . Baobab es una iniciativa que forma parte del Plan de barrios y que hace posible la organización de actividades de verano en barrios que sufren desigualdades y que no disponen de este tipo de actividades. El próximo verano el proyecto se implantará en trece barrios , siete más que el año anterior, lo que favorecerá la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por su parte, » Vincular X educar » es un programa para incentivar la participación en centros recreativos de niños , preferiblemente de entre 5 y 8 años, que no dispongan de un centro en el entorno de su escuela . La iniciativa actúa como puente entre las familias, las escuelas y los centros recreativos de los barrios cercanos, y son estos últimos los encargados de integrar los grupos de niños en sus programas de ocio.

Subvenciones a proyectos de integración

Con el objetivo de fomentar la participación en centros recreativos de los colectivos más vulnerables, se abrirá una nueva línea de ayudas para propuestas educativas destinadas a niños y adolescentes que estén en riesgo de exclusión educativa, social y económica . La concesión de las subvenciones se hará teniendo en cuenta la inclusión de niños y niñas con certificado de discapacidad y la actuación en barrios especialmente vulnerables.

Participación desigual por barrios

Los 131 centros recreativos, centros juveniles y grupos scouts presentes en Barcelona aglutinan en 7 federaciones de ocio educativo de base comunitaria. El 9,5% de los niños y adolescentes que viven en la ciudad participan en las actividades que organizan estas entidades. Los índices más altos de participación se concentran en los barrios del Eixample, Horta-Guinardó y Sarrià – Sant Gervasi, que entre los 3 suman 57 centros recreativos. Cabe destacar, sin embargo, que hay una veintena de barrios que no disponen de ninguna entidad de ocio educativo .

El plan de promoción del ocio educativo está destinado a reducir las desigualdades, ampliar la participación y equilibrar la oferta de este tipo de actividades en todos los barrios. La propuesta forma parte de la medida de gobierno que se presentará a la próxima Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, y se ha elaborado de manera conjunta con el Consejo de la Juventud de Barcelona y las diversas federaciones que integran los recreos y las agrupaciones de escuchas.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Barcelona

Comentarios de Facebook

Publica un comentario